Hoy en día se hace notar que la estrategia de operaciones no funciona en el vacío. Esta verticalmente vinculada al cliente, sus necesidades y requerimientos; y horizontalmente vinculada con las otras partes de la empresa, o sea con los recursos empresariales que permitirán satisfacer esas necesidades; todo ello enmarcado por la visión estratégica de la empresa, que identifica el mercado al que se quiere acceder, la línea de productos de la firma, su negocio básico y sus capacidades operativas.
La elección de un mercado es difícil pero necesaria, y puede significar el abandono de ciertos negocios o segmentos de clientes, por considerarlos poco rentables o difíciles de atender en función de las capacidades propias. Especialmente, es fundamental definir las capacidades básicas (o competencias) que son las habilidades o fortalezas que distinguen a una empresa de sus competidoras.
El proceso general de la configuración y realización de una estrategia de operaciones comienza, pues, con la determinación de las necesidades y requerimientos de los clientes, que deben ser traducidos en prioridades de desempeño de los productos (actuales y nuevos), de donde se deben deducir las prioridades requeridas por las operaciones. Esto permite analizar la viabilidad de las capacidades operativas, tanto propias como de los proveedores. A esas capacidades contribuyen decididamente recursos tales como I & D, CIM, JIT, TQM, y la Logística Integrada; asi como las llamadas “plataformas de soporte” de la empresa: Finanzas, Recursos Humanos y Sistemas de Información.
En síntesis, los objetivos de la construcción de una estrategia de operaciones son:
• Traducir las prioridades requeridas (definidas por Marketing) en requerimientos de desempeño específicos para las operaciones.
• Diseñar los planes necesarios para asegurar que las capacidades operativas y empresariales sean suficientes para cumplir esos requerimientos.
Sobre esa orientación general, los pasos a dar para desarrollar esas prioridades son:
• Segmentar el mercado de acuerdo con los grupos de productos.
• Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda y los márgenes de utilidad de cada grupo de productos.
• Determinar los criterios captadores de pedidos y calificadores de pedidos de cada grupo de productos.
• Convertir los criterios captadores de pedidos en específicos requerimientos de desempeño.
Sobre esa orientación general, los pasos a dar para desarrollar esas prioridades son:
• Segmentar el mercado de acuerdo con los grupos de productos.
• Identificar los requerimientos del producto, los patrones de demanda y los márgenes de utilidad de cada grupo de productos.
• Determinar los criterios captadores de pedidos y calificadores de pedidos de cada grupo de productos.
• Convertir los criterios captadores de pedidos en específicos requerimientos de desempeño.
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